Según tu cronotipo es la cantidad de horas que duermes

Aunque parezca que todas las personas somos iguales, existen diferencias desde diversos puntos de vista. Muchas personas rinden mejor por las mañanas, otras lo hacen por la tarde o la noche. Lo que es bueno para algunos, para otros no lo es tanto. Depende de cuál sea el cronotipo de su organismo, al menos es lo que los científicos sostienen.

el cronotipo

¿Qué es el cronotipo?

El cronotipo es una predisposición natural en cada persona. Como la de tener picos de actividad y picos de descanso, según sea la hora del día. En cada ser humano es distinto. Así lo afirma el Instituto Internacional de Melatonina, que depende de la Universidad de Granada en España.

Científicamente, se trata de la sincronización de los ciclos circadianos. Es el ciclo cotidiano fisiológico durante 24 horas de la mayoría de los seres vivientes. Esta es la razón por la que algunos seres vivos son diurnos y otros son nocturnos. Y sucede que con los seres humanos pasa igual. Algunos rinden más por la mañana, otros por la noche.

A esa energía la regula y administra una hormona que se llama melatonina. Es la misma que nos hace dormir. Nuestro organismo la libera en la oscuridad y determina en qué hora del día rendimos mejor cuando estamos despiertos.

Existen diferentes tipos de cronotipos

Los mismos varían según las diferentes fases de producción de melatonina:

  • El cronotipo matutino es cuando el pico de producción de la hormona es antes de la medianoche. Es decir, que la persona necesita acostarse temprano y sus horas de mejor rendimiento serán por la mañana. A este cronotipo pertenece el 25% de la población.

el cronotipo determina cuando tienes más energía

  • El cronotipo vespertino: el pico de producción de melatonina se produce a las seis de la mañana. Esta persona es más productiva durante la noche, aunque necesita dormir más durante la mañana. Generalmente, duermen entre las 3 de la mañana y las 11 horas. También a este grupo pertenece otro 25% de la población.
  • El cronotipo intermedio: a este grupo pertenece el restante 50% de las personas. La mayor liberación de melatonina se produce a las 3 de la mañana. Son aquellos individuos que acostumbran dormir entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.
La hormona melatonina interviene en el proceso

La encargada de liberar melatonina es la glándula pineal. Cada 24 horas libera un pico máximo, poniendo a nuestro reloj biológico a cero cada día. Los niveles de esta hormona comienzan a disminuir después de los 35 años. Es la razón por la cual las personas mayores duermen menos horas.

Los ritmos circadianos van variando de acuerdo a la edad y cada etapa de nuestra vida. Así, los bebés duermen, a intervalos, unas 16 horas al día. A los seis meses, comienzan a dormir más tiempo de noche y muy poco de día. Durante la adolescencia, los jóvenes tienden a quedarse despiertos hasta la madrugada. Por esta razón les cuesta mucho madrugar y tienen problemas escolares.

En la actualidad, las empresas que tienen varios turnos de trabajo, se interesan en conocer el cronotipo de cada trabajador. De esa manera cada persona de su empresa rendirá mejor de acuerdo a su cronotipo.

trabajador optimizando su tiempo

Conocer nuestro cronotipo es importante. Sirve para conocer en qué momento del día rendimos mejor y así poder organizar nuestra tarea diariamente. Sabiendo en qué momento nuestras funciones cognitivas están más alertas, podemos programar mejor el día de labor.

 

Fuente Qué es el cronotipo y por qué es útil que conozcas cuál es el tuyo Así es tu cronotipo en función de las horas que duermes
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario