Descubren en la India un cangrejo que solo vive en árboles

Se ha llamado Kani maranjandu gracias a una tribu que habita en la zona.

Recientemente en Karela, en el sur de la India, se ha descubierto el primer cangrejo que trepa los árboles en el subcontinente asiático. El artrópodo, llamado científicamente Kani maranjandu, ha sido descrito en la revista Journal of Crustacean Biology como un cangrejo completamente negro y con unas patas largas y finas que lo hacen asemejar a una araña.

Este ejemplar es realmente curioso, puesto que aunque en India abundan las especies de cangrejos que habitan en los árboles, lo hacen a caballo entre estos y el agua; este, sin embargo, solo habita el árbol, y solo se alimenta de lo que encuentra en él.

La especie se ha denominado Kani maranjandu gracias a que la tribu Kani, en Kerala, ayudara a los investigadores a realizar dicho descubrimiento. Los cangrejos son muy huidizos, pero los Kani descubrieron el modo de seguirles la pista y dar con ellos.

En Kerala la biodiversidad es impresionante, sobre todo en el bosque Ghats. De hecho, el reciente descubrimiento de esta especie hace aumentar, aún más si cabe, la expectación que transmite esta zona a los expertos.

«El descubrimiento hace hincapié a conservar nuestros monumentos naturales, y sobre todo en los árboles, puesto que albergan grandes cantidades de formas de vida», afirma Biju Kumar, uno de los autores del estudio. «También pone en relieve lo poco que sabemos acerca de la biodiversidad que reside en estos bosques y los esfuerzos que aún deben de hacerse para encontrar y estudiar las nuevas especies que viven allí».