Un virus podría provocar la celiaquía

El reovirus podría jugar un papel significativo en el desarrollo de la enfermedad

Aunque se ha creído que la celiaquía es una enfermedad genética, una publicación en la revista Science podría dar un nuevo enfoque a esta, puesto que los investigadores han demostrado cómo un virus humano, aparentemente benigno, puede desencadenar una respuesta inmune frente al gluten.

Encontraron que los virus intestinales pueden provocar que el sistema inmunitario reaccione de forma exagerada al gluten, y se preguntaron si esto podría provocar o desarrollar la celiaquía. Para probarlo, infectaron a un grupo de ratones con una cepa común de reovirus, generalmente asintomáticos, y luego les alimentaron con gliadina, un componente del gluten. Los resultados mostraron que los ratones infectados produjeron hasta tres veces más anticuerpos contra la proteína los dos días posteriores que cuando estaban libres del virus.

Sorprendidos por los resultados los investigadores analizaron los pacientes con celiaquía y se encontraron que tenían niveles más altos de anticuerpos contra el reovirus que aquellos sin la enfermedad.

El estudio concluye, pues, que la infección del reovirus podría ser clave en el desarrollo de la celiaquía, sobre todo en los bebés. Los investigadores sugieren que, cuando los más pequeños se encuentran por primera vez con alimentos sólidos -alrededor de los seis meses- son especialmente vulnerables a las infecciones virales debido a que su sistema inmunológico está aún en desarrollo.

Para los bebés ya genéticamente predispuestos a ser celíacos, la combinación de ser vulnerable a los virus junto con su primera exposición al gluten puede causar una tormenta perfecta para desarrollar la enfermedad: «es por eso que creemos que una vez que tengamos más estudios, es posible que se pueda pensar en vacunar a los niños si pueden desarrollar la celiaquía», afirma Bana Jabri, autora principal del estudio.

Fuente UChicagoNews
Curiosidades relacionadas