El nenúfar más grande del mundo

Solo se conocen dos especies de nenúfares gigantes… hasta ahora. Se descubrió que existe una más. Esta nueva especie se llama Victoria boliviana. Está en el Herbario Nacional de Bolivia desde hace 34 años. Durante este tiempo, comúnmente se creía que era Victoria amazónica. Pero no, y es el nenúfar más grande del mundo.

Fueron años de investigación. Usando datos novedosos se pudo determinar su novedad. Los autores del artículo decidieron nombrar la especie en honor a los socios bolivianos. Sus flores cambian de blanco a rosa y tienen pecíolos espinosos. V. boliviana es ahora el nenúfar más grande del mundo, con hojas que crecen hasta 3 metros de ancho en la naturaleza. El récord actual de la especie más grande lo tiene La Rinconada Gardens en Bolivia. Las hojas alcanzaron los 3,2 metros.

El nenúfar más grande del mundo resultó ser una especie totalmente nueva.

Usando redes sociales

Las especies del género Victoria han sido mal caracterizadas durante décadas. Esta brecha de conocimiento se deriva de la ausencia de ‘especímenes tipo’ en las colecciones globales. ¿Qué es esto? Son especímenes de la planta original usados para describir formalmente la especie. Resulta que los nenúfares gigantes son difíciles de recolectar en la naturaleza.

En 1832, V. amazónica fue la primera especie en ser nombrada en el género. Sin embargo, faltan datos para permitir comparaciones con cualquier nueva especie encontrada desde entonces. Ahora se compiló toda la información existente al respecto. Se formó un conjunto de datos de las características de la especie.

Usaron la ciencia ciudadana. Ayudó la aplicación iNaturalist y publicaciones en las redes sociales que etiquetan a Victoria y a los nenúfares gigantes. También, especímenes de herbarios y colecciones vivas de todo el mundo.

Solo se conocían dos especies de esta planta, ahora son tres.

Totalmente nueva

Los científicos también analizaron el ADN de V. boliviana. Genéticamente era muy diferente de las otras dos especies. Esto confirmó que son en total tres especies.

«Tenemos una rápida tasa de pérdida de biodiversidad. Describir nuevas especies es una tarea de fundamental importancia. Esperamos brindar enfoques para identificar nuevas especies de manera rápida y sólida», declara en un comunicado Natalia Przelomska. Es investigadora en genómica de la biodiversidad y autora del estudio.

Fuente Uncovering the giant waterlily: A botanical wonder of the world