La planta que crece más alto: 6.000 metros por encima del nivel del mar

thylacospermum8 Por primera vez, se ha encontrado una planta que crece a una altura récord: 6.150 metros sobre el nivel del mar.

Seis especies de plantas se han descubierto en un parche de grava en la cara suroeste de un campo de fútbol en el monte Shukule II, en la región de Ladakh, en la India. Esto establece un récord para las plantas, aunque las algas y los musgos pueden crecer aún más, ya que son más tolerantes a las sequías y las heladas.

Un equipo dirigido por Jiri Dolezal, del Instituto de Botánica de la Academia Checa de Ciencias, en Pruhonice, sufrió náuseas y fatiga extrema estudiando cómo las plantas responden en dichos climas, en una ubicación de un viaje de cinco días de distancia desde la carretera más cercana.

«Podríamos trabajar sólo un par de horas al día. Las condiciones eran extremas», afirma Roey Angel, un miembro del equipo de la Universidad de Viena, en Austria.

Sin embargo, las plantas se encontraron en mucha mejor forma: tienen características que les permiten contrarrestar los inviernos y la falta de agua. Cada planta era del tamaño de una moneda, pero tenía hojas dispuestas como rosetas que les ayudaban a envolverse, protegiéndole más del aire frío.

Sus raíces también eran pequeñas, pero los expertos encontraron 20 anillos de crecimiento en una raíz de 1 milímetro; esto significa que una de las plantas había estado allí durante dos décadas.

Los expertos creen que el cambio climático es el responsable de este hecho: la temperatura promedio ha aumentado 6ºC en los últimos años, y se cree que las plantas han podido ascender a dichas altitudes debido a que hace menos frío.

 

Fuente https://www.newscientist.com/article/211...
Curiosidades relacionadas