Nuevo ancestro humano descubierto en Sudáfrica

Probablemente sea una de las noticias más imhomo nalediportantes de los últimos meses. La Universidad de Witwatersrand, en colaboración con National Geographic, han descubierto unos fósiles propios del género ‘homo‘ del cual no se tenían referencias. ‘Homo naledi’ es como se ha denominado a esta especie humana recién descubierta, ya que naledi significa estrella en la lengua sesotho, un idioma que se habla en Johannesburgo, capital de Sudáfrica, lugar donde se ha hecho el hallazgo.

Los huesos han sido encontrados en la cueva Rising Star, y se cree que fueron depositados allí por sus familiares, en un rito ancestral nunca visto en humanos tan primitivos. El número de fósiles encontrados es de 1.500, que podrían representar a un total de 15 personas, y el hallazgo ha sido tan complicado que únicamente han podido acceder un grupo de mujeres capaces de entrar por una grieta de 18 centímetros de anchura, trepar una pared e investigar por 80 metros de cueva completamente oscura.

Por el tamaño de los huesos, ha podido saberse que representa tanto a niños, como a personas adultas y a ancianos, y se sabe que este antepasado humano no murió ni por traumatismo ni devorados, ni que los restos fueron transportados por agua, viento u otros depredadores. Aunque por el momento no se ha podido datar su fecha, se cree que pertenecen a la época en la que surgió la separación evolutiva entre los homínidos del género Homo y los Australopithecus, ya que estos restos muestran la altura y el tamaño corporal de los primeros, con el tamaño cerebral de los segundos, lo que podría significar que tendrían entre 2,5 y 2,8 millones de años, pero todavía está por confirmar.

Fuente http://elpais.com/elpais/2015/09/09/cien...
Curiosidades relacionadas
Comentarios