Artículos y noticias sobre

Agua

La mayor reserva de agua del universo

Parecía impensable hallar algo así en el espacio. Pero dos equipos de astrónomos de EEUU lo descubrieron. Es la mayor reserva de agua del universo jamás detectada. El descubrimiento demuestra que se puede encontrar agua en todo el Universo,…
Leer artículo

El agua exprimida de la niebla

Es una alternativa sustentable para captar agua. Serviría en zonas rurales con escasez hídrica de la región de Arica y Parinacota (Chile). Unos investigadores desarrollaron un proyecto piloto para obtener el líquido de la camanchaca. Es un…
Leer artículo

Vapor de agua en el espacio exterior

¿Dónde se encontró? En un sistema con dos exoplanetas ubicado a 370 años luz de la Tierra. Allí, el telescopio James Webb descubrió vapor de agua en el espacio exterior. Lo informó la NASA en un comunicado. "Son nuevas mediciones…
Leer artículo

Usar pañales descartables contra la sequía

Buscando una solución a la escasez de agua como resultado de las intensas sequías en muchas partes del mundo, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), descubrió un método como respuesta. Usar pañales descartables de bebé para…
Leer artículo

La extracción del agua inclinó la Tierra

La huella humana modifica en gran medida el planeta. ¿Qué pasa al extraer agua del suelo y moverla a otros lugares? Pues bien: la extracción del agua inclinó la Tierra. Tanto, que se inclinó casi 80 centímetros hacia el este solo entre 1993…
Leer artículo

El agua detectada en un cometa

¿Quién lo halló? El telescopio James Webb, por supuesto. El agua detectada en un cometa es otro hito suyo. Halló vapor de agua alrededor de un cometa del cinturón principal de asteroides. Es una señal de que el hielo generado en el Sistema…
Leer artículo

El agua es más antigua que el Sol

¿Cómo empezó la investigación? Con la observación de una estrella no muy lejana. Dio luz sobre la trayectoria del agua en el Universo. Resulta que el agua en los sistemas estelares ya estaba presente en los discos protoestelares. Existía…
Leer artículo

Las costas de un océano en Marte

Es la prueba más sólida hasta ahora. Es consistente con un clima cálido y húmedo extendido en el planeta rojo. Las costas de un océano en Marte permanecen como un mudo registro del pasado. "Un océano de este tamaño significa un mayor…
Leer artículo

Gran cantidad de agua bajo la Tierra

¿Acaso es ciencia ficción? No. Existe una gran cantidad de agua bajo la Tierra. Tanto que sería seis veces el océano. Pero no es un océano, realmente. Está atrapada en el interior de minerales. La investigación la recoge la revista Nature…
Leer artículo

La radiación de Marte es destructiva

La búsqueda de vida en Marte se complica. Los científicos detectaron una nueva dificultad. La radiación es Marte es destructiva en extremo. Si hay vida, tendría que estar más de dos metros bajo tierra. Habrá que cavar profundo para…
Leer artículo