Encuentran una súper-Tierra rica en zafiros y rubíes

Cuando ya contabilizamos en más de 4.000 los exoplanetas descubiertos, queda una cosa clara: hay verdaderas rarezas ahí fuera. Este último mundo descubierto está solo a 21 años luz de distancia, y es un exoplaneta cinco veces la masa de la Tierra, pero con una densidad menor.

No solo la masa es distinta: también la composición del planeta. Es muy probable que sea rico en óxido de aluminio, un componente clave en muchas piedras preciosas, y por esta razón, los investigadores piensan que el planeta podría estar hecho en su mayoría de zafiros y rubíes.

Este mundo tarda solo tres días en orbitar su estrella, y se encuentra en una región muy caliente. El equipo utilizó modelos informáticos para establecer cómo se formaría un planeta de este tipo y descubrió que, también, sea rico en calcio y aluminio, como también silicio y magnesio, pero muy poco hierro.

«Lo que es emocionante de estos descubrimientos es que son completamente diferentes a a la mayoría de los planetas similares a la Tierra», afirma en un comunicado la autora principal, la doctora Caroline Dorn, de la Universidad de Zúrich. «En nuestros cálculos, hemos encontrado que estos planetas tienen densidades de 10 a 20% más bajas que la Tierra. Observamos diferentes escenarios para explicar las densidades observadas. Por lo tanto, hemos encontrado tres candidatos que pertenecen a una nueva clase de súper-Tierras con esta exótica composición».

Una explicación para la baja densidad de este planeta recién descubierto, llamado HD291934b, es la presencia de océanos profundos. Pero el equipo es escéptico sobre esto. El sistema tiene un segundo planeta más alejado y tendría poco sentido si el planeta más caliente interior fuera rico en agua. Claramente se necesitan más investigaciones, pero un planeta de zafiros y rubíes es un descubrimiento interesante de por sí.