Los primeros buzos, los neandertales

Recogían conchas del fondo del mar

¡Ah, los neandertales, esos parientes no tan lejanos! No desaparecieron hace tanto: unos 40 mil años. Convivimos con ellos en Europa y Asia. Enterraban a sus muertos, creaban arte, cuidaban de sus hijos y cazaban estratégicamente en grupo. Fabricaban y utilizaban herramientas como nosotros. Algunas de esas herramientas las recogían del mar. Buceaban para obtenerlas. Sí: fueron los primeros buzos.

Los primeros buzos, los neandertales, usaron herramientas a partir de lo que recogían del lecho marino.
Los primeros buzos, los neandertales, usaron herramientas a partir de lo que recogían del lecho marino.

Un estudio publicado recientemente en la revista de acceso abierto PLOS ONE lo confirma. Durante el Paelolítico Medio, los neandertales buceaban en las agujas costeras de lo que ahora es Italia para recolectar conchas de almejas. Su propósito era emplearlas como herramientas y raspadores.

Nademos en Italia

Paola Villa y sus colegas de la Universidad de Colorado exploraron utensilios del yacimiento de la cueva arqueológica neandertal de Grotta dei Moscerini, en Italia. Es uno de los dos yacimientos neandertales del país con una gran cantidad de conchas de almejas modificadas a mano. Y datan de hace aproximadamente 100 mil años.

Los autores, que publican resultados en PLOS ONE, examinaron 171 conchas modificadas. La mayoría de las cuales fue retocada para ser utilizadas como raspadores. Todos estos caparazones pertenecían a la especie de almeja lisa mediterránea ‘Callista chione’.

Observaron el estado de conservación de las conchas, incluido el daño y las incrustaciones de organismos marinos. Los autores infirieron que casi una cuarta parte se habían recogido bajo el agua en el fondo del mar, como animales vivos. En lugar de ser lavadas en la playa.

!A nadar, neandertal!
Usando otros materiales

En los mismos sedimentos de la cueva, los autores también encontraron abundantes piedras pómez. Probablemente utilizadas como herramientas de abrasión. Al parecer derivaron a través de las corrientes marinas de los volcanes en erupción en el Golfo de Nápoles (70 km al sur) hacia la playa de Moscerini. Allí fueron recolectadas por los neandertales.

Estos hallazgos se unen a una creciente lista de evidencia de que los neandertales en Europa occidental nadaban o se sumergían en aguas costeras para recolectar recursos. Mucho antes de que el ‘Homo sapiens’ trajera estos hábitos a la región.

Las herramientas de concha eran abundantes en las capas de sedimentos que tenían pocas herramientas de piedra. Lo que sugiere que los neandertales, los primeros buzos, podrían haber recurrido a la fabricación de herramientas de concha en épocas donde los materiales de piedra más típicos eran escasos. Aunque también es posible que se usaran conchas de almeja porque tienen un filo fino y afilado, que puede mantenerse a través del afilado. No es así con las herramientas de sílex.

Los neandertales precedieron al homo sapiens.

Los autores explican que «el buceo para conchas o pesca en agua dulce en aguas bajas fue una actividad común de los neandertales. Nos lo dicen los datos de otros yacimientos y de un estudio anatómico publicado por E. Trinkaus. Los neandertales también recolectaron piedra pómez que salieron de los volcanes en el golfo de Nápoles y fueron transportadas por mar a la playa».

Y bueno. Ahora, a darse un clavado en el mar, como nuestros abuelos, los primeros buzos: los neandertales.

Fuente Neandertals on the beach: Use of marine resources at Grotta dei Moscerini (Latium, Italy)
Artículos relacionados
Comentarios