Cinco tecnologías que usas a diario y se utilizan para espiarte

EspionajeAunque suene un poco paranoico, a menos que vivas en medio del desierto, la Antártida o el Amazonas y carezcas de electrodoméstico alguno en tu residencia, eres vulnerable a la vigilancia y a el espionaje electrónico. Puede ser en las calles, en tu trabajo, en la casa de tus amigos, en tu hogar o en cualquier otro rincón de la ciudad…

Cualquiera que sepa valorar la libertad y la privacidad de los individuos estará totalmente en desacuerdo con el proyecto Intellistreets, el cual consta de un nuevo sistema de alumbrado público inalámbrico que opera de forma remota. Los faroles cuentan con cámaras de vídeo, micrófonos y sistemas de comunicación que brindan información en tiempo real, audio y video a una central. Intellistreets ya está funcionando en diversas ciudades del mundo, especialmente en Norteamérica y Europa.

Los smartphones o teléfonos inteligentes prácticamente son computadoras de bolsillo: Tienen una gran capacidad de memoria y guardan datos personales. Están equipados con GPS, una cámara y un micrófono… Todas esas características obviamente, nos proporcionan ciertas ventajas pero a su vez pueden ser explotadas por las redes de espionaje.

Así lo aseguró Jacob Appelbaum, uno de los hackers más conocidos a nivel mundial, periodista e investigador independiente experto en seguridad informática. En una entrevista reciente, en la Agencia de Seguridad Nacional de Alemania, Appelbaum explicó cómo por ejemplo, un iPhone (el smartphone más vendido en el mundo), puede controlarse mediante un software (DROPOUTJEEP), del cual se puede extraer toda clase de datos, en todos los formatos y hasta en tiempo real.

Computadoras. Dejando de lado la cuestión de los navegadores, las llamadas “huellas digitales” y las redes sociales, a partir de las cuales cualquiera puede conocer todo acerca de quien sea, en cualquier momento, las computadoras cuentan con muchos dispositivos electrónicos, software y sobre todo hardware, que pueden utilizarse para espiar en tiempo real. Esto es particularmente aplicable a los ordenadores móviles, pues cualquier computador que cuente con una lente, una cámara o un micrófono está bastante comprometido. La gran mayoría de estos dispositivos de hardware pueden manipularse desde ubicaciones remotas, pero también existe software desarrollado con sumo cuidado únicamente para estos fines, así como también para encontrar contraseñas, controlar lo que sucede en la pantalla y muchas otras cosas más. Ya te imaginarás lo que puede suceder por ejemplo con un GPS…

La televisión. Aunque el nivel de espionaje no es tan preciso como los del resto de la lista, es molesto pensar que otros saben qué es lo que estás viendo en televisión, qué canales, qué tipo de programas prefieres, a qué horas disfrutas más de determinados shows y, claro, lo más importante para los interesados, qué comerciales miras.

espiox
Con los televisores de última tecnología, conectados a la web y con servicios como Netflix o bien Pandora TV, la gente voluntariamente (bueno, en realidad nunca nos consultaron) envía algoritmos y preferencias sobre gustos e intereses con el fin de “mejorar las recomendaciones” que luego nos hará la publicidad. Sabemos ya que las cámaras, los micrófonos, las lentes y demás, pueden emplearse como herramienta para espiarnos; pues también te interesará saber que la compañía Intel planean entre otras cosas, colocar diminutas cámaras en los televisores para registrar las reacciones de los televidentes y sus preferencias.

Tu refrigerador, lavavajillas, tu lavadora.. podrían rebasar su inocente condición de electrodoméstico para convertirse en una herramienta precisa de espionaje en manos de la CIA.
Con los grandes avances tecnológicos de nuestros días, los últimos modelos de todos los electrodomésticos, pueden manejarse de forma remota con distintos dispositivos, como un teléfono inteligente, una tablet o una pc.
Se trata de la iniciativa llamada ‘Internet de las Cosas’ que, mediante la interacción de utensilios domésticos con distintas aplicaciones de Internet, permitiría obtener información personal de forma muy precisa.

Todas estas medidas de «seguridad», según la opinión de los expertos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), podría representar un paso más hacia un estado ‘orwelliano’ en el que la tele espía a sus espectadores y la cama quizá registre los «sueños» de su dueño…
Sin noción de privacidad nuestros datos podrían ser utilizados para incriminar a ciudadanos sólo por manifestar determinadas opiniones on line, entre otras cosas…

Fuente http://coperativasdigitales.blogspot.com...
Curiosidades relacionadas