¿Por qué enfrían los hielos?

Siempre hemos utilizado hielo para enfriar la bebida incluso en los meses de invierno. Si preguntamos a cualquiera por qué el hielo hace que se enfríe nuestra bebida, la mayoría de la gente diría que es porque el hielo está frío y al juntarlo con el líquido éste también se enfría.

Aunque la afirmación no es del todo errónea, existe una explicación científica a este fenómeno. Un objeto enfría a otro si el primero absorbe la energía que el segundo tiene, tal y como explica el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá Antonio Ruiz de Elvira.

Al introducir cubitos de hielo en un vaso de bebida, las moléculas de ésta comienzan a moverse deprisa, tienen energía elevada, o al menos más elevada que las moléculas de agua del propio hielo que echamos, que se mueven a una velocidad menor vibrando en la red cristalina de éste.

¿Qué es el hielo? Se trata de agua solidificada. La estructura molecular del agua cambia físicamente dando lugar a esa forma de tetraedro cuando esta alcanza los cero grados centígrados según los científicos. Aunque según un estudio de 2011 de la Universidad de Utah el agua no alcanza el punto de congelación obligatoriamente a los cero grados sino que puede enfriarse mucho más, hasta los 12,77ºC bajo cero antes de convertirse sin remedio en hielo.

Fuente http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/27...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario