Algunos olores acortan la vida

Según varios estudios realizados en organismos modelo (moscas, ratones…) y en humanos, las experiencias sensoriales pueden tener un impacto importante en cuestiones de salud, en el desarrollo atlético y en el ritmo de envejecimiento. Con estos estudios se ha confirmado que los gusanos y las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) que son incapaces de percibir olores o sabores viven más tiempo.

Mediante técnicas de genética molecular, unos investigadores de las universidades de Michigan y Houston han tratado de averiguar la razón de este alargamiento en el tiempo de vida. Y han conseguido demostrar que el olor que más altera la fisiología y afecta a la longevidad es el del dióxido de carbono (CO2). Según varios experimentos, las moscas genéticamente modificadas que han perdido la capacidad de oler el CO2 viven más que aquellas con capacidades olfativas normales. Además, son más resistentes al estrés. “Estamos trabajando duro para entender cómo la percepción sensorial afecta a la salud”, explica Scott Pletcher, responsable del estudio. “De algún modo hay un grupo de neuronas cuyo principal cometido es detectar el CO2 que son capaces de provocar cambios que aceleran el envejecimiento”. El reto ahora es entender cómo.

Fuente http://www.muyinteresante.es/ihay-olores...