Detectan misteriosa señal de radio a 5.500 millones de años luz de la Tierra

misteriosa señal de radio

Astrónomos australianos detectaron una misteriosa señal de radio a 5.500 millones de años luz de la Tierra. La señal tuvo una duración de sólo unos milisegundos, y fue detectada primero por el telescopio Parkes, en Australia, además de otros 12 centros espaciales de todo el mundo.

La misteriosa señal, cuyo origen es todavía desconocido, pertenece a un tipo de eventos que generalmente se conocen tras analizar los datos después de varios meses o años de producirse, siendo el décimo evento desde 2007.

De acuerdo a Emily Petroff, de la Swinburne University en Melbourne, a pesar de la breve duración del evento, la onda de radio contiene tanta energía como la que emite el sol en un día.

Una de las teorías apunta a que la señal proviene de un «Blitzar«, una estrella de neutrones con una masa suficientemente grande como para colapsar en un agujero negro, pero que al mismo tiempo no alcanza a colapsar debido a la fuerza centrífuga. Así, su campo magnético pierde fuerza, enviando la señal de radio.

Sin embargo, la existencia del Blitzar no está confirmada y se barajan otras opciones, como una estrella de neutrones con un potente campo magnético, o el destello de un magnetar. Se descartaron estallidos de rayos gamma o supernovas.

Por ahora, sólo queda esperar a que un fenómeno similar se produzca, permitiendo descartar opciones e intentar entregar una explicación científica más convincente, tal vez asociando el evento a una galaxia o una región aún desconocida del espacio.

Los resultados fueron publicados en el Monthly Proceedings of the Royal Astronomical Society.

Fuente http://www.latercera.com/noticia/tendenc...
Curiosidades relacionadas