El daño irreparable en el James Webb

Es una roca diminuta. Sin embargo, el perjuicio que ocasionó es mayúsculo. Y lo causó sobre un telescopio de 10.000 millones de dólares. El daño irreparable en el James Webb es una señal de alerta. ¿Qué tanto se afecta las funciones del telescopio?

Fue un micrometeoroide. Chocó contra uno de los 18 espejos hexagonales del telescopio entre el 22 y 24 de mayo. Ahora se reveló una imagen que muestra el daño ocasionado por la diminuta roca. Es un daño sustancial. Pero el efecto en el funcionamiento general del James Webb parece ser poco significativo.

El daño irreparable en el James Webb es visible en la imagen, abajo a la derecha.
El daño irreparable en el James Webb es visible en la imagen, abajo a la derecha.

Varios impactos

En el informe se destaca que la reserva de combustible debería durarle al telescopio unos 20 años. Lo que no está claro es el impacto que tendrán los micrometeoroides en el futuro.

Los impactos de estos cuerpos espaciales no son algo nuevo. La Estación Espacial Internacional y el telescopio Hubble también los sufrieron. Pero el James Webb está mucho más lejos que ellos. Es imposible pensar en una reparación.

Son en total seis impactos. Algunas de estas deformaciones se pueden corregir alineando los espejos. Pero uno de ellos fue más fuerte que los otros. Es el que causó el daño irreparable en el James Webb. Una de las secciones se dañó demasiado como para arreglarla con una mera alineación de espejos.

Aun así, solo una pequeña parte del área total del espejo está afectada. Los otros 17 segmentos del espejo no sufrieron daños. De todos modos, surge la pregunta acerca de si los segmentos del espejo son tan resistentes como se calculó.

También la EEI ha sufrido este tipo de impactos alguna vez.
También la EEI ha sufrido este tipo de impactos alguna vez.

Esquivando golpes

Actualmente se están desarrollando medidas para evitar los meteoroides. Por ejemplo, restringir la dirección en la que apunta el telescopio. ¿Qué implica esto? Minimizar el tiempo durante el cual el espejo está orientado en la dirección del movimiento del telescopio. Ahí es cuando incrementa la posibilidad de chocar contra un micrometeoroide.

El desarrollo de estas medidas es importante. Se espera que en 2023 y 2024 el James Webb atraviese a través de las nubes de partículas que dejará a su paso el cometa Halley.

Fuente Un nuevo impacto irreparable en el James Webb alarma a la NASA
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario