Titán podría albergar una futura colonia humana

converted PNM file

Al hablar de la posibilidad de colonizar lugares del Sistema Solar, normalmente Marte es el protagonista; sin embargo, parece que Titán, luna de Saturno, podría ser un lugar igual de bueno, e incluso mejor, según publica un nuevo en la revista Journal of Astrobiology and Outreach.

Según el estudio, Titán podría tener suficientes reservas de energía -como la energía nuclear, la química, la hidroeléctrica, la eólica e incluso la solar– para soportar una colonia con una población de unos 300 millones de personas, similar a Estados Unidos. Según afirma Amanda Hendrix, autora del artículo y empleada del Instituto Científico de Arizona, «la luna de Saturno, Titán, es la ubicación perfecta en el Sistema Solar para un asentamiento humano».

La experta añade que «tiene cualidades similares a la Tierra y una atmósfera espesa que proporciona el blindaje necesario contra la radiación solar, a diferencia de cualquier otra ubicación con superficie sólida que conozcamos».

Como hemos mencionado anteriormente, Titán proporciona una amplia variedad de recursos energéticos. Los lagos y mares de hidrocarburos líquidos podrían ser increíblemente útiles, no solo por su estructura molecular, sino para ser utilizados como energía hidroeléctrica. Aunque recientemente se ha sabido que Titán tiene mareas de solo 1 centímetro de altura, los investigadores dicen que la creación de un sistema para hacer fluir los líquidos cuesta abajo podría proporcionar una cantidad razonable de energía.

Pero la cosa no queda ahí. Aunque en la superficie de la luna las velocidades del viento son mínimas, a una altitud de 40 kilómetros se cree que hay vientos de hasta 20 metros por segundo. «Podríamos utilizar globos con aerogeneradores que proporcionen electricidad suficiente», afirman los investigadores.

Quizá lo más integrante de todo es la energía solar. A pesar de que Titán está 10 veces más lejos del Sol que la Tierra, el equipo sabe que los avances en la tecnología fotovoltaica permiten que la energía solar sea una opción viable. Para soportar una colonia con la población de Estados Unidos, el 10% de la superficie de Titán tendría que estar cubierta de paneles solares.

«Los recursos naturales de Titán presentan varias posibilidades de fuentes de energía útiles para los futuros visitantes (o colonos)», concluyen los investigadores.

Fuente IFLScience