Un Klimt robado hace 22 años reaparece

Hallado en un jardín

¿Te sucedió alguna vez que, buscando en los bolsillos de un viejo pantalón que ya desechabas, encontraste dinero? Si fue así, seguramente sentiste la alegría de recobrar algo perdido u olvidado. Imagínate ahora la alegría de los amantes del arte, al conocerse que reapareció un Klimt robado hace 22 años.

El cuadro del artista austríaco Gustav Klimt fue robado en 1997. Y ahora lo encuentran, escondido en una pared de la galería italiana de donde se hurtó. Así lo informaron las autoridades italianas el miércoles.

Un Klimt robado reaparece 22 años después… en el jardín
Arte en la basura

Unos trabajadores descubrieron la pintura. Se trata de un retrato de una joven completado en 1917. El hallazgo ocurrió durante los trabajos de poda de una yedra de la pared exterior de la galería Ricci Oddi, en la ciudad de Piacenza, al norte de Italia, al dar con una pequeña trampilla.

En el interior encontraron una bolsa de basura que contenía la obra de arte.

“Esto es increíble”, dijo a la emisora Capital Radio el responsable de cultura del ayuntamiento de Piacenza, Jonathan Papamarengh.

La policía se hizo cargo del hallazgo. Ahora pasará a manos de un grupo de expertos que lo examinarán para comprobar su autenticidad.

Se trata del único Klimt “doble” que se conoce, al ser una pintura encima de otra.
Los misterios del robo

La pintura desapareció en febrero de 1997. En aquel momento la policía dijo creer que los ladrones habían usado un sedal para descolgar la obra maestra de la pared. Se supone que la llevaron a través de un tragaluz abierto hasta el tejado de la galería. Allí se deshicieron del marco.

Una hábil falsificación de la pintura, enviada envuelta en un paquete a un político caído en desgracia, fue confiscada por las autoridades un mes más tarde. Eso solo aumentó el misterio.

Papamarengh dijo que resultaba difícil creer que el original hubiera permanecido escondido en la pared de la galería desde su desaparición. Explicó que el edificio fue minuciosamente registrado después del robo.

“El estado de conservación del cuadro es excelente. Cuesta creer que haya estado escondido en una pared, cerca del suelo y de la vegetación durante 22 años”, añadió.

Papamarengh dijo que el de Klimt es la segunda obra de arte en la lista de las más valiosas desaparecidas en Italia. Justo por detrás de un cuadro de Caravaggio robado de una iglesia en Sicilia en 1969.

El Klimt se considera particularmente importante por una característica especial. Poco antes de su desaparición un estudiante de arte se dio cuenta de que estaba pintado sobre otra obra que antes se creía perdida, un retrato de una joven que no se había visto desde 1912. Eso lo convertía en el único “doble” Klimt conocido en el mundo del arte.

Y tú, ¿qué perdiste alguna vez, creyendo que sería para siempre? Si un Klimt robado reapareció en un jardín, tal vez todavía no está todo perdido.

Fuente La policía italiana cree haber encontrado un cuadro robado de Klimt detrás de una yedra
Artículos relacionados
Comentarios