Campamentos romanos hallados por Google Earth

La tecnología y sus ventajas. Se confirmaron tres nuevos campamentos romanos hallados por Google Earth. Están en el norte de Arabia. La investigación es de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford.

Su artículo está publicado en la revista Antiquity. El descubrimiento evidencia una campaña militar indocumentada hasta ahora.  Los campamentos fueron identificados mediante imágenes satelitales. Se relaciona con la toma de posesión romana del Reino nabateo en el año 106 d. C. Es una civilización centrada en la mundialmente famosa ciudad de Petra, ubicada en Jordania.

Los campamentos romanos hallados por Google Earth ayudan a reescribir la historia.
Los campamentos romanos hallados por Google Earth ayudan a reescribir la historia.

Notable conservación

El Dr. Michael Fradley identificó los campamentos en Google Earth. Sugiere en un comunicado que hay pocas dudas sobre la fecha de los campamentos. «Fueron construidos por el ejército romano. Es la forma típica de los recintos con entradas opuestas a cada lado».

El Dr. Mike Bishop es un experto en las fuerzas armadas romanas. «Estos campamentos son un hallazgo nuevo y espectacular. Y una nueva visión importante de las campañas romanas en Arabia».

Los campamentos habrían sido construidos por el ejército como estaciones de defensa temporales. El nivel de conservación de los campamentos es realmente notable. Es posible que solo hayan sido utilizados durante unos días o semanas.

Los campamentos recién descubiertos corren en línea recta hacia Dûmat al-Jandal en lo que ahora es Arabia Saudita. Entonces era un asentamiento en el este del reino nabateo. Sugiere que Roma tuvo que forzar su toma de poder. La historia dice que fue un evento pacífico al final del reinado del último rey nabateo.

Esta es la ubicación en la actual Arabia Saudita.
Esta es la ubicación en la actual Arabia Saudita.

Preguntas pendientes

Los arqueólogos aún necesitan confirmar la fecha de los campamentos a través de la investigación sobre el terreno. Se preguntan: «¿Por qué el campamento occidental tiene el doble de capacidad que los otros dos? ¿Se dividió la fuerza y, de ser así, adónde fue la otra mitad? ¿Fue medio aniquilada en una batalla?»

Los campamentos fueron identificados por el Proyecto de Arqueología en Peligro de Extinción en Oriente Medio. Apoyó el Proyecto de Arqueología Aérea en Jordania (APAAME). ¿Podría haber más campamentos romanos hallados por Google Earth? Claro que sí. Y se seguirá reescribiendo la historia.

Fuente ‘Spectacular’ new find: Roman military camps in desert found by Oxford archaeologists using Google Earth
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario