Un medicamento para el cáncer y la diabetes es también eficiente «derretiendo» la grasa de las arterias

Científicos de la Universidad de Aberdeen afirman que un medicamento utilizado para tratar el cáncer de mama y la diabetes también puede «derretir» la grasa dentro de las arterias. En varios estudios con ratones, los científicos han descubierto que una sola dosis de este medicamento (Trodusquemina) podría revertir los efectos de la aterosclerosis, una enfermedad que puede causar numerosos problemas cardíacos.

La investigación ha sido publicada en la revista Clinical Science, y según declaran los expertos, «la Trodusquemina ya ha sido probada para el tratamiento de la diabetes y el cáncer de mama, pero esta es la primera vez que se ha utilizado para la ateroesclerosis».

Según afirma la profesora Mirela Delibegovic, autora principal del estudio, «solo ha sido probado a nivel preclínico y en ratones, sin embargo y hasta el momento, los resultados fueron bastante impresionantes y mostraron que solo una dosis única de este medicamento parece revertir por completo los efectos de la aterosclerosis».

La grasa en las arterias puede causar ataques cardíacos y acidentes cerebrovascuares. Puede ser aún más problemas en personas con sobrepreso o con afecciones cardiovasculares subyacentes. Con el tiempo, esta grasa puede crecer más, hasta que las arterias se estrechan y se evita que pase la sangre.

En estas pruebas, los ratones tratados con una sola dosis de la Trodusquemina tenían menos placas de grasa a lo largo del tiempo, lo que lleva a afirmar que la grasa se había derretido. El medicamento detiene una enzima llamada PTP1B, que es más persistente en personas con obesidad o diabetes.

También se ha descubierto que este medicamento estimula una proteína llamada AMPK, que imita los efectos del ejercicio y reduce la inflamación crónica. Esta es la primera vez que se demuestra que este medicamento ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fuente IFLScience
Curiosidades relacionadas