¿Cómo se pobló realmente América?

Nuevos hallazgos contradicen la teoría aceptada

Nuevos hallazgos arrojan luces sobre un debate muy antiguo: ¿Cómo se pobló realmente América? Hay una conocida teoría tradicional. Dice que el continente americano comenzó a poblarse luego que un grupo de migrantes cruzó un puente de tierra ahora sumergido llamado Beringea que se extendía de Siberia a Alaska, en lo que hoy se conoce como el estrecho de Bering.

A partir de allí, el avance de la migración hacia el sur fue bloqueado durante cierto tiempo. La causa eran enormes masas de hielo en Canadá. Pero a la larga se abrió una brecha y la gente pasó por ese “corredor sin hielo”. Se calculó que esa brecha se produjo hace 14,800 años. Y aquí viene lo interesante.

Si crees que sabías cómo se pobló realmente América, prepárate a sorprenderte.

Se ha descubierto algo que sucedió hace unos 16,000 años, a orillas de un río en el oeste de Idaho. Hay pruebas de que la gente encendió fuegos, formó cuchillas de piedra y puntas de lanza, y masacró a grandes mamíferos. El carbón y el hueso que quedaron en ese antiguo sitio, ahora llamado Cooper’s Ferry, tienen unos 16,000 años. Es el registro más antiguo con fecha de radiocarbono de presencia humana en América del Norte. Se publicó el trabajo esta semana en Science .

Los hallazgos hacen más que agregar algunos siglos a la línea de tiempo de las personas en el continente americano. También apuntalan una nueva imagen de cómo se pobló realmente América. Demuestra que las personas vivieron en Cooper’s Ferry más de 1 milenio antes de que los glaciares derritiéndose abrieran un corredor sin hielo a través de Canadá hace unos 14.800 años. Eso implica que las primeras personas en las Américas deben haber llegado por mar. Debieron moverse rápidamente por la costa del Pacífico y río arriba. Las fechas de Cooper’s Ferry «encajan muy bien con el modelo “costero” sobre el que cada vez estamos más consensuados de la genética y la arqueología», dice Jennifer Raff. Es genetista de la Universidad de Kansas en Lawrence. Y estudia el pueblo de las Américas.

La gente antigua aparentemente siguió ríos más de 500 kilómetros tierra adentro hasta Cooper’s Ferry en el oeste de Idaho.

Alguna vez se pensó que el pueblo Clovis fue el primero en llegar a América. Eran cazadores de caza mayor que fabricaron herramientas de piedra hace 13,000 años. Se presumía que llegaron a través del corredor sin hielo. Pero un puñado de hallazgos persuade cada vez más a muchos investigadores de que la ruta costera es más probable . “Los arqueólogos han cuestionado los signos de ocupación en algunos supuestos sitios anteriores a Clovis. Pero las herramientas de piedra y las citas en Cooper’s Ferry pasan la prueba con gran éxito”, dice David Meltzer, un arqueólogo de la Southern Methodist University en Dallas, Texas. “Es pre-Clovis. Estoy convencido.»

Fuente First people in the Americas came by sea, ancient tools unearthed by Idaho river suggest
Curiosidades relacionadas
Comentarios