Las plantas de interior funcionan como filtros de aire para las oficinas

 Investigadores de la Sociedad Americana de Química detallan cómo ciertos tipos de plantas de interior eliminan contaminantes del aire de los interiores, en su exposición en la 252ª Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Química Americana, en Filadelfia.

Sus resultados ofrecen una solución barata y sencilla a un problema generalizado: los espacios interiores a menudo pueden contener compuestos orgánicos volátiles (COV) tales como acetona, benceno y formaldehído. Los COV se encuentran generalmente en la pintura, muebles, ropa lavada en seco, impresoras o productos de limpieza, y pueden causar graves problemas de salud: mareos, alergias, asma y, en casos más graves, daños en el sistema nervioso central y cáncer. Un método común de purificación del aire contaminado son los sistemas de filtración de aires, con un precio elevado, pero colocar plantas podría convertirse en una opción viable.

Cinco especies diferentes de plantas de casa fueron expuestas a ocho COV comunes durante varias horas en una cámara sellada, y los resultados fueron muy positivos. Las cinco plantas eran capaces de absorber acetona, pero sobre todo una de ellas (dracena) absorbió el 94% de los componentes químicos. También, la bromelia eliminó el 80% de seis de los ocho COV utilizados.

Esto podría ser un gran problema para pequeños negocios como los salones de uñas, ya que tienen un olor fuerte a acetona, haciendo que muchos de los trabajadores usen mascarillas para evitar los humos. Los investigadores planean hacer pruebas de eficacia de estas plantas mediante el control de los niveles de acetona en salones de belleza en los próximos meses.

Pero, además de mejorar el aire del trabajo, se ha demostrado que las plantas mejoran la productividad.

Curiosidades relacionadas
Comentarios