El “pie Vicente del Bosque” ya está en Atapuerca

Vicente del Bosque ya tiene su rincón en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y no es que el vigente entrenador de la Selección Española de Fútbol haya decidido hacerse arqueólogo sino que, el equipo de Atapuerca, liderado por Juan Luis Arsuaga, ha bautizado uno de sus últimos hallazgos con el nombre del seleccionador nacional.

Se trata de un fósil de pie casi completo, de 500.000 años, de Homo Heidelbergensis de alto valor científico sacado de la Sima de los Huesos, uno de los lugares más emblemáticos de los yacimientos de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad.

Este pie, se considera único en el mundo por su antigüedad y su buen estado de conservación, tal y como ha explicado Arsuaga, quien además ha añadido que sólo hay algunos pies completos de neandertales, una especie mucho más moderna, de ahí, la importancia del descubrimiento.

La pieza perteneció a un varón de 173 centímetros e, igual que ocurre con el resto de los restos encontrados en la Sima, acabó en ese lugar por causas que aún se desconocen.

El pie Vicente del Bosque se suma así a otras piezas emblemáticas como el cráneo Miguelón, que debe su nombre al pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain, o la pelvis Elvis, en homenaje al Rey del Rock.

La presentación del pie Vicente del Bosque contó con la presencia del homenajeado que bromeó con el gran conocimiento que tiene de los huesos del pie debido a una importante lesión que tuvo y que le ha convertido casi en un experto.

La Roja también estuvo presente de manera simbólica gracias a una gran fotografía del Mundial de Fútbol de 2010 que decoraba la pared contigua a la urna donde se encontraba el pie.

«No hay una foto como ésta en toda la prehistoria y seguramente no la habrá en el futuro», admitía Arsuaga ante los medios junto a Vicente del Bosque y el fósil que lleva su nombre.

Fuente http://www.elmundo.es/ciencia/2013/11/22...
Curiosidades relacionadas