En un futuro podríamos extraer «sangre» a partir de las plantas

remolachaUn nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, sugiere que una proteína que se encuentra en la remolacha de azúcar o betabel podría ser utilizada como sustituta de la hemoglobina de la sangre, la proteína encargada de transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo.

El betabel, un vegetal cultivado para la extracción de azúcar, presenta una hemoglobina de estructura similar a la de los humanos en un 50-60%. Además su comportamiento se asemeja significativamente al de una versión de la hemoglobina que se encuentra en el cerebro humano. Así que la investigación podría tener dos vertientes: adaptar la hemoglobina de la planta para su uso en humanos o buscar utilizar plantas para producir hemoglobina humana.
Ahora el equipo de investigadores dirigido por el profesor Bulow y la profesora Nélida Leiva está estudiando como empaquetar esta proteína vegetal de manera que pueda ser aceptada por el tejido humano.

El siguiente paso sería desarrollar la hemoglobina para ver si puede ser aceptada por conejillos de indias, y más tarde en tejido humano lo que podría suceder en tres años.

El profesor Bulow y la profesora Nélida Leiva tienen como objetivo encontrar una alternativa a la escasez de sangre y esperan que esta «sangre» vegetal pueda ser utilizada en transfusiones, lo que podría ayudar a muchas personas en situaciones de emergencia que han perdido una gran cantidad de sangre, así como a aquellos que necesitan tratamientos a largo plazo, como puede ser el cáncer y otras enfermedades relacionadas con la sangre.

Fuente http://www.medciencia.com/en-el-futuro-p...
Artículos relacionados
Comentarios