Aún pescamos como hace 12 mil años

Es más que un deporte: ha significado la supervivencia para millones de personas. Increíblemente, la técnica casi no ha variado en mucho tiempo. Miles de años, en realidad. Es lo que revela un estudio. Aún pescamos como hace 12 mil años.

Aún pescamos como hace 12 mil años, usando aparejos muy similares.
Aún pescamos como hace 12 mil años, usando aparejos muy similares.
Aparejos similares

Los humanos en el Oriente Medio utilizaban complejas herramientas y técnicas de pesca. Los restos hallados en la costa norte de Israel lo confirman.

¿Cómo entender mejor el desarrollo de la pesca a lo largo de los milenios? Un grupo de arqueólogos decidió investigarlo. Analizó una colección de anzuelos de pesca y piedras encontrados en el sitio arqueológico Jordan River Dureijat (JRD). El lugar está en el norte de Israel. Los artículos tienen al menos 12 mil años de antigüedad.

«Salvo el uso de metal y plástico, la pesca moderna no ha inventado nada nuevo desde [la cultura] natufiense. Una mirada a los artefactos de pesca de JRD lo revela. Todas las técnicas y conocimientos de pesca ya existían hace unos 13.000 años». Es lo que escriben los autores, citados por EurekAlert.

El equipo analizó las formas y los residuos de 19 anzuelos fabricados de hueso. Hay también seis guijarros acanalados que parecen haber sido utilizados como plomos. Es un conjunto impresionante. Una de las colecciones más grandes de tecnología de pesca temprana.

La pesca con palo es otra técnica milenaria todavía vigente.
La pesca con palo es otra técnica milenaria todavía vigente.
Dejando el nomadismo

El estudio sugiere que los humanos del período en cuestión utilizaban señuelos y anzuelos. Empleaban formatos variados para pescar un amplio espectro de peces. Además, indica que también tenían otros conocimientos. Entendían muy bien el comportamiento y la ecología de estos animales marinos.

Esta tecnología coincide con otros patrones más amplios de la evolución de la subsistencia humana. Marcan el inicio de la transición a la agricultura en esta región del mundo.

«Los hallazgos confirman estas tendencias. Destacan la importancia de los recursos acuáticos para el surgimiento del sedentarismo. Modificó las formas de vida neolíticas en el Levante», subraya la investigación.

El estudio se publicó el pasado 6 de octubre en la revista científica Plos One. Sí, aún pescamos como hace 12 mil años. Piénsalo la próxima vez que quieras ir de pesca. Miles de años atrás, otros hombres hacían exactamente lo mismo.

Fuente Early line and hook fishing at the Epipaleolithic site of Jordan River Dureijat (Northern Israel)
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario