El cráter de la Luna que nos da pistas sobre el impacto que acabó con los dinosaurios

default-1476956569-cover-image El cráter de Chicxulub es famoso por dos razones: se formó por el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios y es el ejemplo mejor conservado de un cráter complejo. Por desgracia, está enterrado por debajo de un kilómetro de sedimentos, lo que impide su análisis profundo.

Sin embargo, un grupo internacional de científicos ha llegado con una ingeniosa manera de aprender más acerca de su formación. Registraron, en la luna, un cráter similar y encontraron en él la cuenca de impacto de Schrödinger, un gran cráter situado cerca del polo sur, en el lado lejano a nuestro satélite.

«Las características que se observa en la cuenca de Schrödinger también pinta un panorama impresionante del cráter Chicxulub de la Tierra», dijo el autor pinricipal David Kring, del Instituto Lunar y Planetario.

El impacto habría levantado escombros de 20 kilómetros de la superficie antes de derrumbarse, formando los bordes del cráter, que es de 320 kilómetros de ancho. Lo mismo sucedió en la Tierra.

«Si uno quiere imaginarse cómo era el cráter de Chicxulub poco después del impacto, uno sólo tiene que mirar a la cuenca de Schrödinger, en la Luna».

La investigación muestra cómo podemos utilizar los cuerpos celestes para investigar la geología de la Tierra. Y más investigaciones de la cuenca de Schrödinger traerá una mayor comprensión de la extinción del Cretácico.

Fuente http://www.iflscience.com/space/moon-cra...
Curiosidades relacionadas
Comentarios