Logran revertir los daños producidos por el consumo de alcohol durante el embarazo

Gracias a dos fármacos, se ha logrado revertir los déficits de aprendizaje y memoria causados por la exposición fetal al alcohol, lo que abre la posibilidad de crear un tratamiento para esta causa, según informa Northwestern Medicine. Los científicos han logrado comprender este hecho mediante el descubrimiento del mecanismo molecular mediante el cual el alcohol afecta al desarrollo neurológico del feto.

«Hemos demostrado que se puede interferir después de que el el alcohol haya afectado al feto. Esto es un avance muy importante», afirma Eva Redei, investigadora principal. «Hemos identificado un tratamiento potencial para estos trastornos, que hasta ahora no había ninguno». El estudio ha sido hecho en ratas y los científicos están tratando de recaudar fondos para un ensayo clínico.

«Hay mujeres que beben antes de que sepan que están embarazadas y otras que no dejan de hacerlo durante el embarazo», dice la experta. «Estas mujeres todavía pueden ayudar al futuro de sus hijos, si los resultados actuales de nuestro trabajo son válidos también en humanos. Lo idea, por su puesto, es que las mujeres se abstengan de beber cuando están embarazadas, pero desafortunadamente eso no siempre es así».

Para realizar esta investigación, los científicos dieron tiroxina -una hormona que se reduce en las mujeres embarazadas que beben- y metformina -un medicamento sensibilizante a la insulina que disminuye los niveles de azúcar en sangre- a un grupo de crías de ratas expuestas al alcohol en el útero. Tras nacer, recibieron los fármacos durante 10 días.

Después, los científicos dejaron crecer a las crías y probaron su memoria en comparación con ratas de control que habían sido expuestas al alcohol durante el embarazo pero que no recibieron ningún tipo de fármaco. Gracias al tratamiento, cuando las ratas crecieron lograron invertir los déficit de memoria, así como algunos de los cambios moleculares causados por el consumo de alcohol por parte de la madre.

Fuente Northwestern
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario