Los peces reconocen a los buceadores
Y tienen preferencias
Lo vio varias veces durante casi 20 años de investigación con peces en libertad. Alex Jordan dirige el Laboratorio de Evolución del Comportamiento Animal (Alemania). Tuvo la sensación de que los peces que estudiaba aprendían a reconocerle y a seguirle a él o a sus colegas. ¿En verdad los peces reconocen a los buceadores?
“Hubo muchas ocasiones en las que nos pareció evidente que los peces nos reconocían”, recuerda. Decidieron hacer un estudio. Diseñaron experimentos con dos especies distintas de peces: la dorada ensillada y la dorada negra. Durante un mes, el equipo realizó más de 30 inmersiones entre cuatro y ocho metros de profundidad.

Experimentando
Los resultados de su estudio sugieren que los peces podrían reconocer a los buceadores por el color de su equipo. Un buzo se puso un chaleco de colores y flotó durante cinco minutos mientras alimentaba a los peces con rodajas de gamba. Después nadaba 50 metros en línea recta y recompensaba a los peces que la seguían con más comida. Después de la décima inmersión, dejó gradualmente de alimentar a los peces y de llevar el chaleco de colores. Una media de 13 peces aprendieron a seguirlo.
Luego entraron en las aguas dos investigadores con equipos de buceo de distinto color. Flotaron en el mismo punto durante tres minutos antes de nadar en direcciones opuestas. Al final del nado de 50 metros, el primer buceador recompensaba a los peces con comida. El otro no lo hacía. Esta parte del experimento duró 10 días, con un total de 5 inmersiones.
El primer día de este experimento, los peces siguieron a ambos buceadores. Luego seguían al investigador que les recompensaba con comida. En el experimento final, los buceadores repitieron la rutina con trajes idénticos.

Siguiendo el traje
Esta vez, los peces no pudieron reconocer al buceador que les había dado de comer y volvieron a seguir a ambos. Usaron los diferentes colores del equipo de buceo para distinguir a los dos buceadores y seguir al que les daba de comer.
Los peces reconocen a los buceadores. Ahora quieren comprobar si los peces pueden aprender a reconocer atributos humanos. Como el pelo, los ojos y la cara. El estudio podría tener implicaciones para los investigadores que estudian peces en libertad. Si los animales pueden reconocer y seguir a científicos concretos, podrían sesgar accidentalmente los resultados de los experimentos.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0